APORTES ORIGINALES EN SU ESPECIALIDAD
 

1996 Propuesta de que la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional de Panamá de 1975, sea considerada como el instrumento base en lo que se refiere al arbitraje comercial internacional entre particulares en el ámbito del Mercosur, ya que se trataba en ese momento de la única Convención referida específicamente al arbitraje, que vinculaba a los cuatro países del Mercosur. Se sostuvo esta posición en “Arbitraje internacional entre particulares en el Mercosur”, en Revista Jurisprudencia Argentina, Buenos Aires, semanario del 14 de agosto de 1996, pp. 39-46, espec. p. 42. La misma propuesta fue planteada en la Reunión Regional de los países del Mercosur de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial - CIAC-OEA-, realizada en Buenos Aires, organizada por la Sección Nacional Argentina de la CIAC-OEA, en la Cámara Argentina de Comercio, el 25 de abril de 1997. Ver: NOODT TAQUELA, María Blanca Solución de controversias en el Mercosur, en Revista Jurisprudencia Argentina, Buenos Aires, semanario del 27 de agosto de 1997, pp. 38-50, p. 48, nota 58.
Principales resultados: La sugerencia que formulamos fue adoptada por la Comisión Métodos de Resolución de Conflictos del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, en el documento preparado por Horacio R. ZAPIOLA PEREZ, Propuesta como Coordinador de la Comisión Métodos de Resolución de Conflictos del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur. Buenos Aires, 26 de noviembre de 1996.

1991 Propuesta de que los juicios de accidente de tránsito en los que la aseguradora citada en garantía se encuentre en liquidación judicial no fueran atraídos por el proceso universal. Ponencia presentada en el 2do. Congreso Internacional de Derecho de Daños, comisión nº 5. "Liquidación de la aseguradora citada en garantía. Fuero de atracción y situación del damnificado". Buenos Aires, 19 al 22 de junio de l991.
Principales resultados: La solución propuesta fue receptada en el art. 133 de la ley 24.522.

1988 Propuesta de que al modificarse el sistema de la ley de matrimonio, ley 23.515, debían reconocerse en Argentina los divorcios decretados en el extranjero y los segundos matrimonios celebrados en el extranjero con anterioridad a 1987. Ponencia presentada en las II Jornadas Argentinas de Derecho Internacional Privado. "Cuestiones de derecho transitorio en derecho internacional privado en la nueva ley de matrimonio". Santa Fe, 26 al 28 de mayo de 1988.
Principales resultados: La propuesta fue receptada en forma casi unánime por la jurisprudencia argentina (Conf. entre otros: Cám. Nac. Civ., sala G, 21/3/89 en Revista El Derecho, tomo 137-401 y Revista Jurisprudencia Argentina, tomo 1990-II, 21; ídem, sala B, 4/8/89 en Revista Jurisprudencia Argentina tomo 1990-I, 215 y C.S.J., 12/11/96 “Solá, Jorge Vicente s/ sucesión ab intesto” S- 794. XXIX en Revista La Ley, tomo 1997-IV, pp.654-663

1980 Interpretación de que el art. 2 inc. 5º de la ley 19.551, texto originario de 1972, autorizaba la declaración de quiebra del patrimonio del comerciante fallecido, sólo cuando la herencia había sido aceptada con beneficio de inventario y los patrimonios del causante y los herederos se mantenían separados . Noodt Taquela, María Blanca "Sujetos del Concurso", Buenos Aires, ed. de Belgrano, 1980, pp. 62-84.
Principales resultados: La solución propuesta fue receptada expresamente por la ley 22.917, al modificar el art. 2 inc. 2º de la Ley de Concursos y mantenida por el art. 2 inc. 2 de la ley 24.522, de Concursos y Quiebras.

 
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